lunes, 9 de octubre de 2017

ES HORA DE SER ESCUCHADOS

¿No te sientes cansado de usar la radio solo para entretenerte, escuchar música, las bromas entre los locutores y las llamadas de algunas personas para hacer algún chiste, mandar su saludo y decir su pedido musical?
Sinceramente antes de leer el libro de José Ignacio López Vigil, yo solo entendía a la radio como un medio para entretenerme, ojo no digo que esto es malo, soy de ver a la radio como un medio para divertirse, pero ningún extremo es bueno, puedes escuchar las canciones que tanto te gustan, y reírte de los comentarios de los locutores, pero también es provechoso escuchar otras emisoras, que nos informen de nuestra realidad, de nuestras necesidades como comunidad, la radio no solo debe ser vista como un medio de entretenimiento sino también como un medio para llegar a las personas, despertar las mentes y cambiar esta realidad.



“La radio te acompaña a donde vayas” 
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La comunicación es nuestro derecho, y no debemos desperdiciar este derecho, es hora de hacer algo productivo con la palabra, pero antes de ello les hablare brevemente lo que pude comprender al leer algunos fragmentos del libro “Manual Urgente para radialistas apasionados”.
La radio es más que una simple interacción entre el locutor y el oyente.
Este medio de comunicación ya estaba establecido cuando nacimos, y ha podido continuar vigente a pesar de sus grandes competencias como es la televisión, el internet, los medios impresos. Pues se pensaba que iba a quedar obsoleto con el surgimiento de los nuevos medios de comunicación, pero caso contario se mantiene vigente hasta la actualidad.
Persuade a la ciudadanía, puede causar una revolución, iniciar una guerra, incentiva a la población a alzar su voz, pero también puede ensordecer, con lo último dicho me refiero que puede solo entretener a la persona y hacerla vivir en una burbuja sin nunca habérsele permitido ver su realidad y que esta pueda hacer algo para cambiar los hechos reales que destruyen lentamente la humanidad.
"La voz del testigo tiene una calidad viva y humana que jamás puede lograr la fría tipografía despersonalizada. El periodismo radiofónico es el prototipo de periodismo Rasgos diferenciales de la radio como medio de participación hablado, aquel que transmite la noticia con el verismo y la emoción de lo presente por medio de la voz. Nadie duda hoy de la superioridad de la voz sobre la letra en orden a la comunicación, sobre todo si entendemos por comunicación no una pura transmisión de contenidos sino un intento de lograr un contacto entre seres humanos" (Martinez Albertos, 1992,441).http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2003/Art025-40.pdf

Una radio comunitaria es un medio de comunicación al servicio de la comunidad, con el fin de devolverle la palabra y la percepción a la gente, ya que nos han robado la expresión. Este tipo de radio tiene una misión venerable que es el  devolver la palabra al pueblo, para construir valores ciudadanos desde esa aportación popular, para maximizar el número de participaciones en la radio comunitaria logrando el verdadero compromiso de la población, porque no nos callen más, para que nuestra voz sea escuchada, al fin lograr el cambio que tanto anhelamos, para ello debemos actuar, como comúnmente se dice “no recibiremos todo servido”, tenemos que trabajar para ejercer nuestro derecho de expresión.
Necesitamos recuperar el poder, pero antes de eso debemos informarnos sobre nuestra problemática actual sería absurdo pelear por algo que desconocemos, y luego luchar para lograr que ejerzan nuestro derecho de comunicación, seamos realistas la comunicación no es un obsequio que nos da el gobierno, mientras más sorda se encuentre la población, más fácil resulta para el estado dominarnos a su antojo, ser sus marionetas, sin darnos cuenta caemos en esto.
La comunicación es un derecho, al igual que la educación, la salud, la alimentación. Es un derecho fundamental para nuestra existencia, radica en  nuestra naturaleza ser sociales, y es un derecho ejercer la expresividad de manera pública, por ello el acceso a radios comunitarias es crucial para hacer escuchar nuestra voz. Es un derecho que tuvo su origen antes que el gobierno, como se dijo anteriormente el estado no nos regala la expresión, nacemos teniendo derecho a decir públicamente nuestros pensamientos.
<<De hecho, estos rasgos privilegiados confieren en parte a la radio el carácter de medio de comunicación en el sentido más pleno, amplio y autentico del término. Al menos en términos potenciales, la radio dispone por tanto de una gran capacidad para incorporar la respuesta del receptor en el proceso comunicativo y para tratar así de garantizar la eficacia comunicativa del medio. Por su misma especificidad técnica y sonora, la radio parece especialmente apropiada para integrar las fórmulas de participación directas, que posibilitan un acceso prácticamente inmediato del oyente al medio a través de un ejercicio de mediación profesional que se ejerce en la última etapa del proceso comunicativo>>. http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2003/Art025-40.pdf

La formación de profesionales siempre ha sido un problema para las radios pequeñas, porque no todos poseen las capacidades que se requieren para hacer radio, pero no olvidemos que tenemos creatividad, es fundamental tener imaginación para un buen lenguaje radiofónico ya que los radio locutores  tienen contacto directo con la gente y es preciso imaginar la situación por la que está atravesando la persona de la otra línea, ponerse en su lugar imaginar lo que está atravesando es básico para actuar al respecto, es importante conocer a tus oyentes, entenderlos, de ahí radica el trabajo tedioso del comunicador, no solo se trata de informar, sino de solucionar, despertar las mentes dormidas, y actuar frente a cualquier problemática.

¿Pero como lograr hacer activa a la sociedad sino no logras precisar tus ideas? ¿Si resulta tedioso poder entender al locutor?
Lo triste es que a veces la profesionalidad se determina por un título, cuando lo que debe definirlo es el buen desenvolvimiento dentro de la función que se le haya encomendado a la persona. En este caso un locutor debe tener una programación atractiva para los oyentes, no sólo debe quedar en cabina sino salir a las calles, llegar a las personas conquistar su atención, y no solo se trata de ser escuchado, si el locutor logra que su audiencia hable y que estos actúen para un cambio positivo, ese es un profesional. Así que debe quedar claro que un profesional no se limita a estudiar una carrera y obtener el título, es saber a dónde quieres llegar con tus conocimientos.
Antes la participación se limitaba a una llamada telefónica, pero ahora por medio de internet la gente participa mucho y el contacto entre radio emisores y radio oyentes es mayor. El problema no solo es que la gente hable y que nosotros le preguntemos sino que trascendental es el tema a debatir. No hay necesidad de gritar y ser grosero en radio para ser empático con la audiencia, es cierto que la interacción debe ser agradable, breves comentarios chistosos mantienen la atención del público, sino solo lograras dormirlos o que pierdan la ilación del tema por resultar aburrido. Pero eso no quiere decir que tu programación debe convertirse en un circo, a veces no hay que decirles a las personas lo que quieren escuchar, sino decirles lo que deben escuchar por más fría y lamentable que sea la verdad.
Y si desconoces el tema sólo dilo, somos humanos no tenemos la obligación de conocer todos los temas mundiales, es mejor decir no lo sé que confundir a cientos de oyentes que confían en tu criterio y creen en todo lo que les dices.
Porque esto es lo que suele pasar, en ocasiones los oyentes son tan fieles y te ven como una persona ducha que todo lo que tú dices, así es y la verdad es que solo confundes a la audiencia con tu ignorancia.
Además, siguiendo a Kaplvin, la especificidad de la recepción radiofónica -al estar vehiculada solo a través del oído- otorga también al medio una gran capacidad comunicativa: “El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia y a nivel neurofisiológico el órgano más sensible a la esfera afectiva del ser humano (...) de todo esto surge una consecuencia muy importante para nuestro quehacer radiofónico. Por ser un medio auditivo, la radio es más propicia a la palabra-emoción que a la palabra-concepto. Un ingrediente estético emocional y afectivo debe estar siempre presente en la comunicación radiofónica si se la quiere eficaz" (Kaplun, 1978, 63). http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2003/Art025-40.pdf

“La gente cree todo lo que les decimos” (Película: El demonio Neón), es tan cierta esta frase por eso tenemos que tener cuidado de lo que exponemos en radio.
La música es fundamental en nuestra vida, toda persona que cuenta con la facultad de oír, escucha música y es que existen canciones para cada personalidad y esto no es ajeno a ningún medio de comunicación incluyendo la radio, notamos como al hablar el locutor se escucha una melodía de fondo, la música alegra, evoca recuerdos, conecta a personas y hasta los acompaña en su día a día, a veces para no sentirnos solos encendemos la radio y ya sea que el presentador este hablando o suene una canción ya nos sentimos en compañía ,lo fácil es que si no nos gusta el género que está sonando solo cambiamos de emisora.
En la radio si no te gusta la transmisión solo buscas otra emisora y listo, lo sencillo que sería si pudiéramos hacer lo mismo con nuestros sucesos de la vida. Quien no querría ese control remoto. Pero si en la vida nunca te equivocas pues simplemente no disfrutarías de un resultado final óptimo, porque no te costó mucho esfuerzo.

Lo que más apreciamos es lo que más nos cuesta conseguir, como yo por ejemplo al acabar este, mi primer escrito en blog, me esforcé mucho al redactarlo, así que espero haberme dejado entender. Gracias por el breve momento que te tomaste al leer este pequeño escrito.