RESUMEN
En los últimos años la radio ha logrado posicionarse y mantener un lugar vigente en la audiencia y es que ni el hecho de la implementación de otros medios de comunicación pudo aislar este medio. La radio logró transformarse en un medio más poderoso que la televisión u otro medio, ya que no se necesita de mucho esfuerzo en comprender lo expuesto, al ser un medio escuchado por casi todos es muy importante saber quién nos oye, estudiar nuestra audiencia es un factor importante para la comunicación. Comenzó a ser notoria tras el surgimiento de las radios libres, llamadas comunitarias. El medio radial por el hecho de ser trasmitido a un público oyente, es accesible para todo público, ejemplo; una persona analfabeta no lee un periódico ya que por más que quiera no podrá entender nada de lo escrito, en cambio en radio no existe esa barrera. El mensaje llega al público y este puede interactuar con los locutores, trasmiten sus ideas, intercambian información.
PALABRAS CLAVES: Libres/ Audiencia/ Comunidad/ Voz
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Observar a nuestro público facilitará saber la manera correcta de dirigirnos para llegar a reforzar el número de la sintonización, consiguiendo la confianza de la audiencia, tener la seguridad de ser escuchados y lograr ser la voz de los que no la tienen. El trabajo no solo debe de quedar en una cabina comentando la noticia, sino en interactuar con la audiencia, conocer su problemática y buscar soluciones para un cambio comunitario. Es cierto que el avance tecnológico ha influenciado de gran manera a los medios de comunicación y la radio no ha sido una excepción de este fenómeno, pero lamentablemente el acceso a las nuevas tecnologías no está al alcance de todos. Aquellas personas que viven en un lugar donde la señal es deficiente no cuentan con este beneficio. Y es ahí donde entran las radios comunitarias, pues al ser un medio masivo, donde la información al ser trasmitida llega a un gran número de personas al mismo tiempo, de cierta manera coopera en la interacción entre los ciudadanos que viven en estas zonas demográficas con tan poca accesibilidad tecnológica. Contra todos los impedimentos que se presentan, la responsabilidad primordial del medio radial se mantiene. Permite la participación activa y autónoma de las personas asentadas en la localidad y de líderes de movimientos sociales, es una radio comunitaria. El objetivo de la radio no se da sin la participación activa de la audiencia, es por ello que debemos mantener un contacto directo con el público e incluso de vencer las barreras tradicionales entre productores y oyentes.
Desde que la radio incentiva a la población a participar, y defiende sus intereses; cuando responde a las preferencias de la colectividad haciendo del buen humor y la esperanza un papel importante dentro de la programación; al hablar de los hechos fielmente como son; cuando coopera en la solución del sinnúmero de conflictos que existen en la vida cotidiana de una comunidad; en la programación surge la polémica entre los distintos ideales respetando la opinión de otros. Por qué de eso se trata intercambiar información sin faltar el modo de pensar de otro; promover la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; abandonando esa idea arcaica de que una cultura es mejor que otra. Cuando la mujer protagoniza la comunicación, dándole un espacio para manifestar su sentir sin minimizar su rol con algo tan simple como decorar o utilizar su voz en anuncios publicitarios. La función de la mujer puede ir más allá y cooperar en el avance de las relaciones sí se le brinda la oportunidad de alzar su voz; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la programación musical impuesta por las disqueras; porque te entretiene pero no te enriquece como ser humano, desde el momento en que la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, estamos refiriéndonos a radio comunitaria. Con lo dicho anteriormente podemos observar que existen diversas maneras de hacer radio, las radios comunitarias se diferencian de las otras por su compleja función, ya que respaldan la diversidad de idiomas y culturas. Convirtiéndose en el medio más importante de las zonas alejadas. Es el modelo de una comunidad con una cultura diferente, la interacción que mantiene con el resto de países, en este punto es donde radica la radio comunitaria, que intenta crear un nexo entre los habitantes de la comunidad y el mundo, comunicar e informar, a través de esto ellos pueden hacer uso del derecho de libre expresión en la comunicación.
Una gran interrogante que se plantea es cómo obtienes los recursos financieros si es una radio comunitaria, pues son varias las soluciones pero poco eficientes. El centro de los recursos monetarios recae en los socios, aquella persona que contribuye mensualmente con una contribución económica. La otra manera resulta ser un tanto polémica y es que la publicidad dentro de una radio comunitaria no es bien vista, creando cuestionamiento y discrepancia en ocasiones, pero no queremos que la radio entre en crisis financiera por lo cual se ven presionados a realizar estos anuncios, recibiendo un bajo ingreso y son mencionados con poca frecuencia además se les considera “comerciantes amigos”. Los Recursos Estatales no son muy habituales menos de la mitad de las radios comunitarias acuden a este porque la mayoría de ellas no están reconocidas por la entidad. Y por último es el aporte que en su mayoría es de los miembros de la radio.
SÍNTESIS CONCLUSA:
La radio comunitaria, según el lugar que nos encontremos cambia de denominación "En Canadá se conoce como radio comunitaria. En Europa prefieren llamarse radios asociativas. En África, radios públicas. Y en nuestra América Latina, la unidad de nombres da cierta riqueza de las experiencias: educativas en Bolivia, libres en Brasil, participativa en el Salvador, popular en Ecuador, indígena en México, Comunales aquí y ciudadanas allá. Sin embargo la diferencia de las radios para una comunidad solo varía en el nombre, el objetivo se mantiene.
Todas tienen un objetivo común lograr que la audiencia participe de manera voluntaria por un cambio en la comunidad, defender las culturas, ser el nexo. Pues muchas veces la demografía es de difícil acceso y vincularse con otras partes del mundo resulta beneficioso para la comunidad. Las relaciones ayudan a crear confianza entre pobladores de distintas zonas.
REFERENCIA