domingo, 15 de julio de 2018

LA RADIO Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS

                                                                                                                   KEREN CHÁVEZ SILVA

                                                                                      
                                                                                                                     






RESUMEN:
En el presente trabajo se realizará algunas comparaciones entre Radio Feroz, un taller de radio para niñas, niños y jóvenes, que se desarrolla en Radio Sur 90.1 FM de la ciudad de Córdoba, Argentina, y las instituciones educativas que cuentan con radio escolar en Lambayeque. El trabajo trata de incentivar a las escuelas para la producción de una educación más práctica y despertar la expresividad de los educandos, dejando de lado la educación tan tradicional y teórica que se sigue manteniendo en gran parte de las escuelas del departamento.
Formar en los alumnos la inquietud que les permita hacerse a una visión más amplia de su mundo sensible, abrir la mirada a las posibilidades de la radio y la infinidad de formas para hacer atractivo un mensaje, las mil maneras de mostrarle al mundo sus propias historias y todas las ideas que tienen y pueden ser expuestas por el medio radial.
Es importante la interacción y diálogo constante entre alumnos y profesores encargados de llevar a cabo el mensaje radial, aquí aparece el esfuerzo, el apoyo y la ayuda recíproca para beneficiarse mutuamente. Se ha de destacar también el trabajo de la responsabilidad individual, ya que cada niño debe cooperar dentro del grupo asumiendo sus funciones y obligaciones en la tarea a desarrollar. Igualmente más tarde tendrán que ser críticos y evaluar al resto de compañeros en el apartado final, dando a conocer su opinión respecto a la intervención en el programa y a la entrega del proyecto de los demás y de ellos mismos.

PALABRAS CLAVES: Radios escolares, creatividad, cultural, estructuración.

INTRODUCIÓN:

La razón por la cual la radio sirve para educar, informar, formar y enseñar está dada por sus características; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicación masiva. En consecuencia la importancia de que los hacedores o creadores de lenguajes radiofónicos conozcan tales características, radica en que ese conocimiento nos ayuda a controlar el medio, a escribir para el oído, a vender el producto, a disfrutar haciendo radio, y a percatarnos de la responsabilidad que significa trabajar en este medio de comunicación.
Un programa de radio escolar te permite trabajar cualquier tema o asignatura de una manera diferente y, al mismo tiempo, mejora la comunicación tanto escrita como oral, desarrolla el manejo de las nuevas tecnologías y fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad o la expresión artística. En el paso a paso del proceso de escolaridad de los estudiantes se encuentra una gran incertidumbre sobre qué modelo pedagógico se puede basar la transmisión de contenidos, sobre quién recae la responsabilidad en construir conocimiento, la estrategia didáctica a emplear, y cómo la educación tiene el reto de construir lenguajes que motiven a los educandos a acercarse a su propio aprendizaje. Es importante señalar que el lenguaje y el discurso sonoro de la radio, es el recurso pedagógico más amplio, con una capacidad de adaptarse a las necesidades educativas que se puedan presentar en los educandos, de acuerdo con su edad.

DIFERENCIAS ENTRE RADIO FEROZ Y RADIOS ESCOLARES LAMBAYECANAS

Gracias a Rosario Ly y Alejandro Mejía, locutores de Con cancha, programa radial magazine emitido los días jueves en la USAT, Nilo Roque profesor del Área de Comunicación en la escuela secundaria Nicolás La Torre, y sus alumnas por contarme sus experiencias al producir y emitir sus programas radiales.
Al profesor Ronald Gastelo Paz, encargado de las emisiones radiales y televisivas de los alumnos del colegio primario Leoncio Prado.
Y por último a la profesora de Comunicación en la escuela primaria y secundaria Micaela Bastidas, Lucy Mundaca quien relató algunas anécdotas y explicó el proceso para emitir un programa radial en una institución educativa.

Con los datos obtenidos sobre las radios escolares en Lambayeque y la lectura de Radio Feroz se realizó una breve comparación entre ambas.

En Radio Feroz, los roles que integran cada grupo en el taller de radio son de conductor, productor, operador, periodista y musicalizador, al igual que en algunas instituciones educativas de Lambayeque, en otras escuelas los estudiantes sólo  cumplen el rol de locutor, guionista y director(a).

Los géneros que se realizan en Radio Feroz son: informativo, narrativo, opinión, dramático y musical, así mismo algunas escuelas del departamento lambayecano elaboran sus programas con los mismos géneros pero el género más tocado es el dramático, generalmente los alumnos relatan leyendas, mitos culturales y cuentos infantiles. Mientras que en radio Feroz es más tocado la problemática social y las típicas dudas que atraviesan los adolescentes en la escuela y la cotidianidad.

Radio Feroz trabaja con niños, adolescentes y jóvenes. Estudiantes de todos los grados pueden pertenecer a la radio, cada tema de la programación es tratado por 2 o más estudiantes. Al igual que Radio Feroz, las radios escolares en Lambayeque, son realizados por los estudiantes y estos son evaluados, según el producto radiofónico que presentan, sin embargo hay alumnos que no están siendo evaluados pero igual quieren participar en radio porque les gusta y quieren manifestar sus ideas a la comunidad estudiantil. Los temas suelen ser tratados por tres alumnos, y generalmente sus producciones son de ficción, pueden ser creaciones propias de los alumnos o adaptaciones de poemas o narraciones.

Tanto para Radio Feroz como para radios estudiantiles lambayecanas, los alumnos eligen sus fondos y efectos musicales y los llevan archivados de manera ordenada con el guion radial. Algunos profesores de Lambayeque ayudan a quemar cd o descargan los sonidos que necesitan los alumnos para la transmisión del programa. La elección de las piezas musicales es decisión absoluta de los alumnos en ambos casos.

Las radios escolares en el departamento de Lambayeque generalmente trasmiten su programa radial una vez por semana y durante los minutos del receso. Otras el día sábado y duran entre 30 a 60 minutos, estos programas al ser más extensos, tienen mayor cobertura informativa y de entretenimiento. Mientras que Radio Feroz es escuchada por chicas y chicos, también por adultos que escuchan cada franja horaria de la emisora. La audiencia en las radios escolares de Lambayeque, generalmente son los alumnos y profesores. Unas pocas son escuchadas por los padres de familia, y los adultos de la zona.

En ambos casos, las transmisiones pueden darse también por medio online.
Radio Feroz busca formar estudiantes en el conocimiento de los medios, dar protagonismo a sus voces, fortalecer su identidad y espíritu crítico. Perfeccionar el nivel de expresión oral, dicción y naturalidad del alumno. Las radios estudiantiles en Lambayeque buscan que los alumnos aumenten su nivel de expresividad, pierdan el temor de hablar en público, dejando de lado una educación mayoritariamente teórica y enfocarse en lo práctico porque el alumno así aprende mejor y enriquece su creatividad.
En el proceso de recolección de datos para realizar esta breve comparación pude observar que las radios estudiantiles locales tienen mucha deficiencia y limitaciones, sobre todo para trasmitir su programa radial.

PROPUESTA:

MISIÓN Formar estudiantes con capacidades para la comprensión de las distintas formas discursivas que posee la radio, en las distintas áreas del currículo académico, articuladas en la radio escolar como una herramienta alternativa de los procesos de enseñanza aprendizaje.

VISIÓN Lograr la formación de estudiantes que busquen el autoaprendizaje dado por la radio escolar, además fortalecer las competencias y habilidades comunicativas con dominio de las distintas técnicas del lenguaje radiofónico; capaces de desempeñarse con una actitud colaborativa en los ámbitos de la radiodifusión escolar, para así fortalecer los canales de comunicación dentro de la institución educativa y reforzar el modelo educativo tradicional.

OBJETIVO El objetivo es lograr que alumnos, profesores y comunidad educativa, tomen las emisiones escolares como una actividad de expresión, conocimiento, intercambio de información, valorar el aprendizaje cooperativo.

PÚBLICO OBJETIVO: Total de alumnado presente en la institución educativa

PARTICIPANTES: Niños, niñas y adolescentes de entre 9 a 16 años

METODOLOGÍA
Trabajar con los niños y niñas de entre 9 a 13 años géneros narrativos y de dramatización. Lo que se trasmitiría por radio son poemas, cuentos y canciones creados por alumnos.
Incentivar la lectura en los niños. La ficción es el género que los niños prefieren y es una manera de alejarlos de la televisión, internet y videojuegos, que sólo despiertan la violencia en ellos.
En el caso de los adolescentes de 14 a 16 años trabajar más con los géneros informativo y de opinión, para incrementar su nivel de recolección, selección y difusión de datos significativos.
Desarrollar la originalidad y creatividad del alumnado en cada grabación, tanto ante la emisión del programa como en la entrega del proyecto mejorando consecuentemente las presentaciones de los proyectos, fijándose en el control de márgenes, orden, faltas ortográficas, claridad.
El docente, por su parte, asume un rol de orientador-guía y sólo interviene cuando los niños necesitan su ayuda de verdad; se encarga de formar grupos heterogéneos en cuanto a género, dominio de la lengua y empleo de las nuevas tecnologías. Además es el responsable de instalar la infraestructura para la grabación del programa.
Para los aspectos evaluativos de la radio se tendrá en cuenta:
-La entrega del proyecto. En él se incidirá en ver si se han cumplido los tiempos de trabajo y la presentación.
 -La expresión oral. Durante la grabación del grupo se valorará el uso del léxico, la coherencia, la lectura, la improvisación, la soltura, el control de la voz.
-El trabajo en grupo. Saber escuchar a todos los integrantes del grupo, dando razones con autonomía, respetando el turno de palabra y llegando a decisiones conjuntas.
-Progresión. Se tendrá en cuenta el rendimiento progresivo del estudiantado.

PROPÓSITOS

Ofrecer un espacio educativo creativo, donde prime la originalidad de niños y demás agentes educativos teniendo la oportunidad y el espacio para comunicar sus experiencias, conocimientos y opiniones. Hacer frente a la diversidad del aula, usando estrategias para que los alumnos con más dificultades sean capaces de situarse, como mínimo, al nivel de los demás en cuanto a participación, valoración de sus ideas, responsabilidad, expresión de opiniones.
En niños de 9 a 13 años lo que quiero lograr es que aprendan divirtiéndose, sin ninguna presión. La educación tradicional que se les brinda es muy básica y los trabajos terminan haciéndolo los padres de familia y los alumnos no aprenden. En cambio de una manera dinámica, ellos se entretienen y por lo mismo les comienza a gustar hablar en público, expresar sus ideas, y tiene la oportunidad de hacer público sus creaciones.
Con los adolescentes lo que se quiere lograr es estimular su capacidad selectiva y de expresividad. La investigación, recolección de datos, entrevistas, dramatizaciones de un tema relevante. Aprender a elegir y separar la charlatanería de la información significativa.
Trabajar con valores relacionados con el compañerismo como la solidaridad, confianza, compromiso, actitud, esfuerzo, unión. Lograr que los alumnos aprendan a relacionarse para hacer un trabajo y lleguen a un acuerdo en la selección de temas y ejecución del programa, ante todo disfrutar, no olvidar el lado lúdico de la actividad.

CONCLUSIONES

Se plantea dar una mirada hacia la enseñanza y producción de medios de comunicación en las instituciones escolares, construyendo estrategias que puedan ser utilizadas posteriormente para despertar el interés por la implementación de radios escolares en el sector lambayecano en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.

Desde otra perspectiva la radio es todo un reto para los educadores, ya que la oferta radiofónica abre un horizonte conceptual amplísimo a los educandos, para una educación abierta, crítica y dialogante que propone el lenguaje radial como un modelo educativo, que motiva a la creación de nuevas pedagogías, que permita a los chicos y chicas la asimilación no solo de los distintos mensajes, sino también de los contenidos del currículo escolar. En otro sentido la radio es sencillamente el canal de comunicación, relación y expresión con que cuenta un centro con su medio social.

La experiencia que queda de este trabajo está profundamente marcada por las situaciones particulares de las prácticas radiales en los alumnos y profesores, tanto en las condiciones de producción como en los contenidos que tienen en cuenta a la hora de planear un programa. Experiencias que puedo conocerlas, gracias a la colaboración de profesores y alumnos que contaron sobre los recuerdos que tienen de las prácticas radiales ejercidas por ellos.






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