viernes, 10 de noviembre de 2017

IMPACTO SOCIO CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Imagen relacionada

Los medios de comunicación nacen por la necesidad de los individuos de interactuar socialmente. Una persona necesita trasmitir sus ideas, sentimientos y emociones a otras personas, la manifestación se puede dar de diversas maneras. Ya sea una frase, un gesto o ademán, la persona ya se está expresando. Gracias al continuo avance de los medios de comunicación, la forma de trasmitir las ideas se pueden dar de diversas maneras, pero siempre es con el mismo fin “expresar algo”.
Los medios de comunicación permite enterarnos lo que está sucediendo no solo en nuestra localidad, sino también los hechos dentro del país y porque no del mundo. La información que transfiere es llegada a un gran número de personas al mismo tiempo. La información en la actualidad viaja con mucha velocidad, antes la noticia podía demorar días en llegar a la ciudadanía, pero hoy en cuestión de minutos la tenemos a nuestro alcance.

PALABRAS CLAVES: Audiencia/ Información/ Comunicación/  Sociedad

Resultado de imagen para interculturalidad radial


Vivimos en una era globalizada, el paso de la información no solamente ha variado en la rapidez de llegada a la sociedad sino en la eficiencia y variada forma de obtenerla, no obstante se mantienen algunas discrepancias sociales ya sea por los prototipos muy marcados dentro de la comunidad como los prejuicios sociales que son difíciles de erradicar si la manera de pensar de la humanidad no cambia.
Aceptar las diferencias que existen entre comunidades puede ocasionar declaraciones tanto de racismo como de discriminación y es que la misma escasez de educación intercultural causa un conflicto innecesario entre comunidades. Somos responsables de construir un ambiente donde prime los valores, ninguna raza es mejor que la otra, respeta las otras culturas si quieres que respeten tu cultura, lamentablemente no todos los ciudadanos tenemos el mismo nivel de tolerancia, no pensamos igual nuestros ideales y objetivos primordiales difieren de los otros. Así que solamente debemos tratarnos con respeto, cumplir con los derechos personales para finalmente tener una estable convivencia social.
Gracias al apoyo de las técnicas presentes en los  medios y la tecnología asimismo las ilustraciones que presenciamos en nuestro día a día las formas de discriminación se hacen visibles en comportamientos cotidianos, en ocasiones puede ser algo inconsciente que pensamos “Es normal todos lo hacen”, pero involuntariamente podemos dañar la identidad de una cultura. Las sociedades son cada vez más diversas, los modelos culturales superiores e inferiores no existen, dejemos de pensar de esa manera tan arcaica no existe mejor o peor cultura, la cultura es identidad, pertenencia y eso se respeta, no es para competir es para disfrutar sentir pertenencia a un grupo y convivir armónicamente con otras culturas compartiendo y aprendiendo de la diversidad cultural. Cuando hablamos de diversidad intercultural entendemos a personas relacionándose entre sí, es por este motivo que no logramos comprender que al referirnos a una cultura nos referimos a personas.
El hecho de ser una sociedad en movimiento no permite a  la diversidad cultural ser investigada con las mismas variables en espacios diferentes. En Latinoamérica, según la OEA los pueblos indígenas, afro descendiente y comunidades minoritarias se encuentran en situación de riesgo de rechazo y aislamiento social. Por otro lado en Europa los que se encuentran en el mismo riesgo son aquellas de origen étnico, la religión, la tendencia sexual y discapacitados. Como podemos ver según esto último la poca tolerancia de las personas ocasiona el alejamiento de las personas con una cultura  modo de ser distinto. Pues muchas veces los ciudadanos abandonan su cultura y se alinean, para tratar de encajar en la sociedad, trayendo como consecuencia la extinción cultural en otros casos pueden darse conflictos, peleas y batallas que pueden llevar a la muerte de gran porcentaje de personas.
Con certeza conocemos que no podremos influir en un solo país, si las grandes potencias del mundo no se han pronunciado al respecto, el impacto que por ejemplo, la OEA tendría en el Estado y la política tanta influencia de manera continua en los países de Latinoamérica.

SÍNTESIS CONCLUSA:
Es inevitable no visualizar el cambio de mentalidad que ha surgido en las personas, sin embargo no se ha modificado del todo, pues su manera de pensar cambio, pero no de la manera que se pretende, cambió para ser un problema público. La actitud de querer tener la preponderancia se mantiene vigente impidiendo la buena relación entre sociedades.
El derecho de libre expresión se ha asociado rápidamente en cada individuo pues como seres humanos creamos nosotros el ideal de que es el único y más significativo pero, no es más que un pretexto para llevar a cabo sus objetivos, ya que intentan crear un ambiente de paz o al menos eso tratan de hacer creer, para evitar dar razones a los ciudadanos como sabemos mientras menos conozca la población más fácil es para el estado manipularla.
Desde el momento en que los medios son propiedad del Estado, la información que trasmite resulta dudosa, por más verídica y recta que sea en realidad, para un porcentaje de ciudadanos resultara tedioso creer en los datos expuestos. Bien sabemos de los casos de periodistas que apoyan a políticos, comienzan a tener cierto nivel de poder y se mantienen en silencio, a veces hasta encubriendo la verdad para mantener el poder que obtienen tras esa complicidad.
La comisión de Transporte y Comunicación del Congreso de la República, es quien debería estar a cargo del cumplimiento de a la Ley de Radio y Televisión caso contrario es la Sociedad de Radio y Televisión quien está más pendiente de los asuntos relacionados a la ley y es que la buena relación que existe entre los políticos y los empresarios de medios les permite llegar a acuerdos y ambos se garantizan el adecuado funcionamiento de la ley.
La medida que se puede tomar y es considerada la mejor salida es sencillamente la unión de la ley y los medios. Cuando los comunicadores y los empresarios se unan sin estar bajo el mando de la política para el manejo de los medios, recién se verán los cambios verdaderos de la ciudadanía, mientras más comprometidas estén las personas con el cambio más rápido y notoria será la transformación de las sociedades.


 REFERENCIAS:


















1 comentario:

  1. Keren,
    Ideas apretadas y ajenas. Olvidas siempre citar fuentes.
    De texto no llegas a mil palabras en ninguno.

    ResponderEliminar